viernes, 26 de septiembre de 2008

Hitos de la Medicina (Presente)

HOY:
La medicina ciertamente ha ido evolucionando a un ritmo vertiginoso en los últimos siglos, una cantidad de tiempo que si bien a nosotros nos parece bastante duradera, de cara al desarrollo de una ciencia tan compleja como puede ser la médica resulta indescriptiblemente acelerada. De este modo a día de hoy, recién entrado el siglo XXI, y con muchas décadas por delante para que termine, no resulta extraño oír que determinados científicos de alguna universidad han desarrollado una nueva vacuna que acabará con “X” enfermedad, y así muchas otras noticias similares. Pero incluso ahora, donde lo nuevo está al orden del día y nunca mejor dicho, de vez en cuando ciertos descubrimientos en el ámbito médico aún son capaces de impresionarnos. Si hay alguno que resulta totalmente increíble, incluso para los tiempos que vivimos, es la invención de la “Sangre artificial”.

Científicos de la Universidad de Sheffield, en el centro de Inglaterra, han creado una muestra de sangre plástica que puede sustituir a la sangre real en situaciones de emergencia. Fabricada de material plástico, el sucedáneo es más ligero de transportar y más fácil de almacenar, lo que según sus creadores lo convierte en ideal para zonas de guerra en las que los equipos médicos pueden tener dificultades de desplazamiento y abastecimiento.

La sangre artificial, todavía en desarrollo y sin experimentar aún en seres vivos, tiene una vida más larga que la que se obtiene de donantes, aprovechable sólo durante 35 días. A diferencia de ésta, no necesita refrigeración para su mantenimiento, pues sus propiedades siguen estables a temperatura ambiente.

El sucedáneo puede guardarse como pasta en bolsas de sangre y luego ser disuelto en agua antes de aplicarse a los pacientes que urgentemente necesiten sangre antes de llegar a un hospital. Al no ser un producto líquido resulta más fácil de transportar. El material está compuesto de moléculas plásticas. Éstas llevan en su núcleo un átomo de hierro, tal como ocurre con la hemoglobina, que puede adherir oxígeno y transportarlo por el cuerpo.

Las pequeñas moléculas plásticas se juntan en una estructura similar a las de las ramas de un árbol, con una forma y un tamaño similar a los de las moléculas de la hemoglobina. Esto crea el correcto entorno para que el hierro se junte al oxígeno en los pulmones y lo disperse por el cuerpo.

Hitos de la Medicina (Edad Contemporánea II)

SIGLO XX:
Durante el siglo XX la medicina alcanza su cúspide en cuanto a nuevos tratamientos y descubrimientos de por general. Muchos de los grandes métodos de intervención quirúrgica o importantes medicamentos son desarrollados durante este siglo. Pero si algo revoluciona realmente el mundo son los trasplantes, y de entre ellos el de corazón supone el cambio más radical con respecto a las expectativas anteriores para con los órganos que fallasen.

El Trasplante de corazón o Trasplante cardíaco, es un tipo de operación quirúrjica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa. El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraido (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal (xenoinjerto), o implantar un artificial, aunque el resultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común de aloinjertos.

El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Hardy había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior.
El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el Profesor Christiaan Barnard en el Groote Schuur Hospital en Diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 dias antes de morir de neumonía.

Hitos de la Medicina (Edad Contemporánea)



SIGLO XIX:
Una vez el mundo dejo atrás la Edad Media y llegaron las épocas del pensamiento liberal a Europa y el resto del planeta en mayor o menor medida, consiguiendo por fin desvincular a la medicina de la religión, la ciencia médica volvió a entrar en una época gloriosa de descubrimientos, muchos de ellos simples resurgimientos de prácticas y conocimientos del pasado que ahora volvían a la primera página de la medicina. Pero si alguno destaca por su vital importancia desde el momento de su creación hasta el día de hoy, es sin duda la Anestesia.

La anestesia es un acto médico controlado en el que el paciente, inducido por diversos fármacos, entra en un estado de pérdida de la sensibilidad al dolor. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

Desde el principio de la ciencia se ha buscado ininterrumpidamente un medio de eliminar el dolor. Fue en marzo de 1842 en Danielsville, Georgia, cuando el doctor Crawford Williamson Long fue el primero en usar anestesia (éter) durante una operación, al administrarla a un niño antes de extirparle un quiste del cuello; sin embargo, sólo dio a conocer esta información tiempo más tarde.

Hitos de la Medicina (Pasado II)

AL-ANDALUS:
Durante la invasión árabe de la Península Ibérica, surgieron muchos grandes filósofos y matemáticos musulmanes en el que más tarde sería el Califato de Córdoba. Sin embargo, también destacaron muchos grandes médicos, que recuperaron para sí mismos los avances y descubrimientos en conjunto de egipcios, griegos y romanos en cuanto a la ciencia médica. Uno de los más reconocidos fue el judeo-converso Maimónides. Pero si alguno destacó por encima de muchos otros fue sin dunda Ibn Zuhr, conocido en la Europa Medieval con el nombre latinizado de Avenzoar, y creador de la práctica de la Traqueotomía.

Una traqueotomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisión traqueal.

Además, como curiosidad de gran importancia, fue precisamente Ibn Zuhr el que desecho, descubriendo previamente que la causa de la Sarna era un tipo de ácaro, la teoría Galénica de los Cuatro Humores.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hitos de la Medicina (Pasado)


A lo largo de la historia la medicina ha ido evolucionando junto con el hombre, y aunque ha tenido épocas de retroceso o estancamiento, siempre ha estado predispuesta a nuevos descubrimientos y avances que revolucionan el mundo tanto científico como común...porque ciertamente, si no fuera por la ciencia médica, ¿Donde estaríamos ahora cada vez que nuestro corazón fallara? o ¿Qué sería de nosotros de sufrir algo tan cotidiano como una indigestión o alergia?.

-HITOS DEL PASADO:

ANTIGUO EGIPTO:
Aunque la medicina ya había surgido con mucha anterioridad, fue en el Antiguo Egipto donde encontró las "especialidades", y si hay alguna que cabe destacar es la aparición y desempeño de la Oftalmología. El conocimiento de la oftalmología en el antiguo Egipto se limitó a la pupila, la esclerótica y a los aspectos externos: párpados, pestañas y cejas. Sin embargo, la oftalmología se desarrolló, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, sobre todo la "Oftalmía del desierto" conocida hoy como Tracoma, todavía endémico en Egipto. Una de las defensas contra esta enfermedad fue el uso del Kohol, que actuaba en dos frentes: para reducir la luz intensa, al ser negro, y como desinfectante efectivo, al estar fabricado con sulfato de antimonio.
Pero entre todo esto, si hay algo que llama la atención es que los egipcios fueron los primeros en realizar intervenciones de cataratas, hecho que además está atestiguado en el periodo ptolomeico (Los instrumentos utilizados están representados en un muro trasero del templo de Kom Ombo).

viernes, 19 de septiembre de 2008

"En busca del 10"

Comienza el curso y ya tengo que estar metido entre libretas y apuntes, aunque me queda el consuelo de que es el último año y luego...ZAS!! LA PAU. Sinceramente espero de este blog que se acabe convirtiendo en algo lo suficientemente decente como para que el próximo año aquel desgraciado que acabe en Biología Humana,o cualquier asignatura similar,y necesite de ayuda pueda entrar y encontrar : 1º Mis locuras escritas en horas de aburrimiento. O 2º...Algo que te valga la pena si necesitas saber cosas tipo "¿Pero que coño son los leucocitos...no eran un tipo de yogur o algo así?". Pues nada, que simplemente eso...no hay mucho más que contar, que me sea leve a mi y a vosotros, todos aquellos que visiteis este blog chapucero.