lunes, 24 de noviembre de 2008

OBSERVACIÓN TEJIDO CARTILAGINOSO



FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.
Los 3 diferentes tipos son:
Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.


OBJETIVO:

El objetivo de esta práctica es la observación del tejido cartilaginoso mediante la obtención de una muestra de dicho tejido del esternón de un animal, para posteriormente pasar a la observación específica de las células que componen el tejido en cuestión.

MATERIAL:


- Frasco lavador
- Porta
- Cubre
- Pocillo de tinción
- Microscopio
- Azul de toluidina
- Aguja enmangada
- Alcohol etílico de 96´
- Nava histológica
- 3 vidrios de reloj
- Microtomo de mano


REALIZACIÓN:

Se coloca agua en uno de los vidrios de reloj, alcohol de 96´ en el segundo y unas gotas de azul de toluidina en el tercero. Después se colocan los tres sobre papel y se escribe el nombre de cada uno para evitar confundir el agua con el alcohol. Más tarde pasamos a obtener una muestra del cartílago y procedemos a prepararlo, pasándolo primero por el agua, más tarde por el alcohol donde se deja entre 5 y 7 minutos; otra vez por el agua y por último por el azul de toluidina durante un minuto para tintar la muestra. Pasado este tiempo limpiamos el exceso de la sustancia de tinción, colocamos la muestra sobre el portaobjetos, añadimos una gota de agua y cubrimos con cubre. Finalmente observamos la muestra al microscopio.


CONCLUSIÓN:

Una vez más, como ha sido habitual, se ha tenido que tener mucho cuidado con la obtención de la muestra ya que de ser muy gruesa, como ha sido el caso que se dio, la observación del tejido resulta difícil y apenas se pueden distinguir los condrocitos que se encuentran en el tejido cartilaginoso.

OBSERVACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO



FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales

Se diferencian dos tipos de tejido muscular estriado, según la voluntariedad con la que funcionan:

Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en huesos o aponeurosis, que constituye la porción carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Músculo estriado involuntario o cardiaco: Se forma en las paredes del corazón y también se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales adyacentes. Deriva de una masa estrictamente definida del mesénquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.

OBJETIVO:

El objetivo de la práctica es la correcta observación de tejido muscular estriado mediante una muestra obtenida de un trozo de carne.


MATERIAL:

- Frasco lavador
- Porta
- Cubre
- Pocillo de tinción
- Microscopio
- Azul de toluidina
- Trozo de carne
- Aguja enmangada
- Alcohol etílico


REALIZACIÓN:

Con la ayuda de la aguja enmangada se hacen surcos paralelos en las fibras, separando de este modo paquetes musculares. Desprendemos algunos y los colamos en un porta haciendo uso de las pinzas. Sobre esta muestra obtenida se ha de verter unas gotas de alcohol y esperamos a que este se evapore. Más tarde teñimos la muestra con el azul de toluidina y un poco después lavamos el exceso con cuidado de que en esta acción no perdamos la muestra obtenida. Después de esto, echamos una gota de agua sobre el tejido, colocamos el cubre y aplastamos con cuidado con el dedo para que las fibras se disgreguen correctamente. Finalmente observamos al microscopio.


CONCLUSIÓN:

Ciertamente, siendo sinceros, no puedo dar una conclusión para esta práctica ya que el día en que fue realizada no pude asistir a clase como ya quedó justificado. Supongo que tal y como sucedió en las demás prácticas de Histología, la mayor dificultad estuvo en obtener una muestra lo suficientemente buena para que se diera una buena observación de los componentes del tejido.

OBSERVACIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO


FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas.


OBJETIVO:

El objetivo de la práctica es la observación de tejido adiposo mediante la muestra obtenida de un pedazo de tocino fresco.

MATERIAL:

- Bisturí
- Frasco lavador
- Porta
- Cubre
- Pocillo de tinción
- Microscopio
- Tocino
- Sudan III
- Formol


REALIZACIÓN:

Mediante el bisturí se obtendrá una muestra lo más pequeña posible de tocino y la colocaremos sobre un portaobjetos. Después cubriremos la muestra con unas gotas de formol para fijar esta y eliminar agua que pueda haber entre las células que conforman el tejido. Una vez evaporado el formol y vertido el exceso en la cubeta, usamos el Sudan III para la tinción, entonces esperamos de 4 a 5 minutos. Una vez pasado este tiempo eliminamos el exceso de colorante con agua, echamos una vez más un poco de agua sobre la muestra y la cubrimos con el cubreobjetos. Procurando dejar la muestra lo más fina posible aplastándola con el dedo una vez puesto el cubre. Finalmente se observa la preparación al microscopio

CONCLUSIÓN:

Las conclusiones obtenidas de la práctica son, en primer lugar, que dependiendo del tejido y su composición se debe prestar atención tanto al elemento de fijación como al tinte, como ha sido en este caso con el Formol en vez del alcohol y el uso del Sudan III para la tinción. También cabe destacar que en cuanto al tejido adiposo se ha de intentar poner la muestra lo más fina y extendida posible sobre el portaobjetos, ya que si no, se produce una superposición de las células del tejido que dificulta su observación específica.

OBSERVACIÓN DE TEJIDO CONJUNTIVO

FUNDAMENTO TEÓRICO:


En histología, el tejido conjuntivo (TC), es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.
Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.


OBJETIVO:

El objetivo de la práctica en cuestión es la observación del tejido conjuntivo obtenido de una muestra de pechuga de pollo.


MATERIAL:

- Aguja enmangada
- Alcohol etílico
- Azul de metileno
- Frasco lavador
- Porta
- Cubre
- Pocillo de tinción
- Microscopio
- Pollo

REALIZACIÓN:


Se obtiene mediante el uso de la aguja enmangada una muestra de la telilla transparente que cubre la carne del pollo. Luego, una vez puesta la muestra obtenida sobre el porta, se le añade alcohol para fijarla y este se deja evaporar. Más tarde se tiñe la muestra ya seca con Azul de metileno y, pasado un tiempo, se lava el exceso con agua. Finalmente se deja secar el porta del agua usada para eliminar el sobrante de tinte y posteriormente se observa al microscopio.

CONCLUSIÓN:


Una vez más como conclusión de la práctica realizada debo mencionar la dificultad para obtener una muestra válida para una correcta observación. Más allá de este hecho, cabe recalcar que se debe tener mucho cuidado al observar la misma en el microscopio, porque se puede dar el caso de que aparezcan células de otros tejidos que creen confusión durante la observación

domingo, 23 de noviembre de 2008

OBSERVACIÓN DE TEJIDO EPITELIAL CILIADO


FUNDAMENTO TEÓRICO:

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
Epitelio ciliado es el epitelio que contiene células con cilios vibrátiles en su pared libre.
Los epitelios ciliados tienen la capacidad de mover líquido o moco, merced a movimientos oscilantes, batiendo en una dirección fija. En el movimiento rápido, efector, el cilio se vuelve rígido, mientras que recupera su flexibilidad en el movimiento lento, de recuperación, en el sentido contrario.


OBJETIVOS:

El objetivo de la práctica, perteneciente al apartado de Histología de la asignatura, es la observación de tejido epitelial ciliado de la muestra obtenida de las branquias de un mejillón.

MATERIAL:


- Pinzas
- Porta y cubre
- Lanceta
- M.O.
- Cuentagotas
- Mejillón


REALIZACIÓN:


Primero, ayudándose de las pinzas y la lanceta se obtiene una muestra del mejillón, que debe estar fresco e incluso vivo para una mejor obtención de muestras. Con la muestra obtenida se procede a lavar con agua destilada para eliminar sustancias ajenas; hecho esto, se deja secar y más tarde se tinta con azul de metileno; otra vez se deja secar la muestra y, unos minutos después, se limpia una vez más con agua destilada el exceso de la tinción. Finalmente se procede a observar al microscopio con los aumentos correspondientes.

CONCLUSIÓN:


La conclusión más que nada viene siendo que para la realización de este tipo de prácticas hay que mantener mucho cuidado con respecto a la tinción y la toma de la muestra. En el caso de la primera porque el hecho de que no sea uniforme o no haya tintado bien en general puede dificultar la observación de los diferentes elementos del tejido. En cuanto a la toma de la muestra, se debe prestar mucha atención en que tenga el tamaño justo, ya que de ser excesivamente pequeña la observación se complicaría, y en el caso contrario, de ser muy grande, la luz del microscopio no atravesaría la muestra y, de nuevo, no podríamos observarla correctamente.