domingo, 14 de diciembre de 2008

SIDA / VIH



¿QUÉ ES EL SIDA?

El sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune a las diversas infecciones que pueden aquejar a su organismo.



DIFERENCIAS ENTRE SIDA/VIH


La diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida es que una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. En ese momento se considera que la persona infectada por el VIH ha pasado a desarrollar una inmunodeficiencia que le provoca una extrema facilidad para contagiarse y desarrollar diversas y peligrosas enfermedades.




HISTORIA DEL SIDA

La era del sida comienza de forma oficial en 1981, en USA, cuando comienza a darse el caso de gente aquejada de diversas infecciones y que en un principio tienen por común su tendencia homosexual así como el haber mantenido sexo de una manera u otra con individuos que les relacionaban entre sí; más tarde la atribución errónea del sida a únicamente los homosexuales se acabó por rechazar, al quedar patente que está enfermedad no era exclusiva de ningún estereotipo de personas. En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier aislaron el virus de SIDA y lo purificaron. Más tarde el Dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los descubridores originales, lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección así como los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, el descubrimiento se les atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Nobel conjunto además de a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del VIH.




TRATAMIENTO


Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente llegar a curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. Estos antirretrovirales se usan porque la enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.


TEORÍAS DISIDENTES

Las teorías disidentes, contrarias a la aceptada hoy en día de forma general, parten de dos ramas, que se diferencian en su posición respecto al virus VIH:


- El VIH se acepta, pero es inocuo y no es contagioso. La causa del SIDA no está en el virus sino en otros factores. Esta es la postura defendida, entre otros, por Peter Duesberg[ y Kary Mullis.

- El VIH se niega, porque no se ha demostrado su existencia según un determinado método de aislamiento de retrovirus que habría sido considerado por el Instituto Pasteur en 1973. Por tanto, la causa del SIDA también está en otros factores. Ésta es la posición de Eleni Papadopulos-Eleopulos, física nuclear.


DATOS













lunes, 8 de diciembre de 2008

EPITELIO DE REVESTIMIENTO


Definición:



Los epitelios de revestimiento conforman una capa que recubre las superficies externas tales como la piel, u otras cavidades que de manera más o menos indirectas tienen contacto con el medio externo tales como los pulmones o el aparato digestivo. A su vez también recubren cavidades internas como los vasos sanguíneos, linfáticos y las pleuras. Cuando recubren cavidades serosas del organismo como las pleuras se denominan mesotelios, pero cuando recubren la parte interna de los vasos sanguíneos o linfáticos se llaman endotelios. Los epitelios de revestimiento se caracterizan por poseer muy poca matriz extracelular y sus células están fuertemente unidas por complejos de unión. Poseen una alta tasa de renovación celular debido a la proliferación de las células progenitoras presentes y a una muerte celular continuada, teniendo como claro ejemplo la piel humana. Pueden poseer especializaciones celulares que les permiten ser receptores sensoriales y, según los organismos, desarrollar estructuras complejas como pelos, plumas o escamas.



En la mucosa bucal:



Una mucosa es una capa formada por epitelio y el tejido conjuntivo subyacente, que recubre las paredes internas de aquéllos órganos que están en comunicación con el medio exterior. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco. En general, presenta funciones de protección, secreción y absorción.

Son tejidos orgánicos suaves y húmedos, tal y como sería el del interior de la boca, que tapizan el interior de los órganos digestivos, los respiratorios, los urológicos y genitales en el caso femenino.

jueves, 4 de diciembre de 2008

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO


INTRODUCCIÓN:


En medicina, el diagnóstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad. Para ello se usan determinados instrumentos o procedimientos que van desde actos tan sencillos como el uso en la persona del, de forma común, llamado “Tensiómetro” u otros más complejos, en comparación, como las tomografías de rayos X.


Algunos de los instrumentos más comunes para el diagnóstico son: El esfigmomanómetro, el termómetro y el estetoscopio.


INTRUMENTAL:


ESFIGMOMANÓMETRO


Instrumento médico usado para la medición de la presión arterial. También es conocido popularmente como "tensiómetro".

El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides y los digitales. Con estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprimen externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.


TERMÓMETRO


El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente desde que se empezaron a fabricar los termómetros electrónicos digitales.

Los termómetros iniciales que se fabricaron se basaban en el principio de la dilatación, por lo que se prefiere el uso de materiales con un coeficiente de dilatación alto de modo que, al aumentar la temperatura, la dilatación del material sea fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio encerrado en un tubo de cristal que incorporaba una escala graduada.


ESTETOSCOPIO


El estetoscopio también conocido como fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, veterinaria y enfermería para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar sonidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

LA VITAMINA C



INTRODUCCIÓN:

La Vitamina C, es un nutriente esencial para los primates superiores y un pequeño número de otras especies. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Es ampliamente sabido que su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de “ascórbico”.


BIOSÍNTESIS:

Una gran mayoría de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, a través de una secuencia de 4 pasos enzimáticos, los cuales convierten la glucosa en vitamina C. La glucosa necesaria para producir ascorbato en el hígado (en mamíferos) es extraída del glicógeno, por esto la síntesis de ascorbato es un proceso glicólisis-dependiente.

Los humanos no poseen la capacidad de manufacturar la vitamina C. La causa de esto es que la ultima enzima del proceso de síntesis, la L-glunolactona oxidasa, está ausente debido a que el gen para esta es defectuoso.

En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta Vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 enzimas diferentes.

EFECTOS:

La vitamina C colabora en el desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos; interviene también en procesos como la absorción del hierro, el crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, la producción de colágeno, metabolización de grasas, la cicatrización de heridas, etc.


FUENTES:

Las principales fuentes naturales de vitamina C que actualmente se conocen son todas vegetales y principalmente ciertas frutas (las que poseen colores rojos o azulados suelen ser ricas en ácido ascórbico), Sin embargo en gran parte del mundo de cultura "Occidental" las fuentes conocidas de manera tradicional como las más comunes para obtener vitamina C suelen ser los citrus: limón, naranja, pomelo, bergamota y, fuera de este grupo, el tomate.