domingo, 22 de marzo de 2009

EXTRACCIÓN DE ADN HUMANO


-FUNDAMENTO TEÓRICO:


El ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN, es un tipo de ácido nucléico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética necesaria usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de la transmisión hereditaria.



-MATERIAL:


-Detergente líquido
-Alcohol etílico
-Embudo
-Pipeta
-Varilla
-Vaso de precipitado



-PROCEDIMIENTO:


En primero lugar se no se debe haber ingerido comida alguna durante 15 minutos antes de realizar la práctica. Seguidamente nos enjuagamos la boca durante un largo espacio de tiempo con agua; echamos el líquido producto del enjuague en un vaso de precipitado. En este añadimos una disolución en igual cantidad de volumen de NaCl 2M y seguidamente 1 cc de detergente líquido. Tras esto podemos pasar a observar el ADN, que mostrará un aspecto similar a una telilla de araña suspendida en el líquido contenido en el vaso de precipitado.




-CONCLUSIÓN:


La práctica resulta en sí sorprendente por su sencillez y el bello resultado obtenido, que se merece totalmente esa clasificación; el hecho de ver el ADN, con un aspecto que recuerda a hebras de seda suspendidas en líquido, resulta bastante llamativo y bonito de ver. Recordar, aunque ya se haya mencionado, no haber comido antes de realizar la práctica al menos en 15 minutos previos y además tener la boca enjuagada para evitar posibles agentes externos en la solución final.

lunes, 16 de marzo de 2009

DISECCIÓN DE HIGADO


-FUNDAMENTO TEÓRICO:



El hígado es un órgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras.




-OBJETIVOS:


El objetivo principal de la práctica es la observación del hígado tras su decepción, intentando distinguir los lóbulos hepáticos para posteriormente observarlos al microscopio.




-MATERIAL:



-Hígado (de cerdo o conejo)
-Cubeta de disección
-Bisturí
-Tijeras
-Agua
-Cubreobjetos
-Portaobjetos
-Microscopio





-REALIZACIÓN:



Se coloca el hígado en una cubeta de disección, donde en primer lugar se observa las características de la víscera. Seguidamente haciendo uso del bisturí lo abrimos para observar su interior. Tras hacer esto, haciendo uso también del bisturí, intentamos extraer uno de los lóbulos hepáticos, que se observan como pequeños granitos sobre la superficie del órgano. Finalmente colocamos el lóbulo sobre un portaobjetos, ponemos encima el cubre y observamos al microscopio.




-CONCLUSIÓN:



La principal conclusión que pude extraer es que al menos en el hígado (de conejo) que usamos para realizar la práctica resultaba muy difícil, por no decir imposible distinguir los lóbulos hepáticos del resto de la víscera. Por esto mismo recomiendo que en futuras prácticas de observación de hígado se use uno de cerdo, que quizás por ser de mayor tamaño tenga más definidos los lobulillos hepáticos.

domingo, 15 de marzo de 2009

¿QUÉ INTRODUCIMOS EN NUESTROS CUERPOS AL FUMAR?


-FUNDAMENTO TEÓRICO:

El hábito de fumar resulta terriblemente perjudicial para la salud debido a que el humo que expulsan los cigarros es altamente tóxico debido a las sustancias que componen el propio cigarrillo. Entre estas destacan el CO, que dificulta el consumo de oxígeno produciendo lesiones en el tejido cardiaco debido a una mala oxigenación del mismo, y los diferentes alquitranes que suelen destacar negativamente por ser principalmente cancerígenos o aceleradores tumorales.


-OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de la práctica consiste en observar y percatarse de lo perjudicial que resulta el consumo de tabaco para los pulmones, a los que el CO del cigarro perjudica enormemente así como el resto de sustancias pueden llegar a provocar cáncer.


-MATERIAL:

-Botella plástica
-Algodón
-Tabaco
-Tubo de ensayo
-Alcohol
-Tubo de ensayo
-Papel de filtro
Tijeras de punta fina


-REALIZACIÓN:

Se llena de agua las dos terceras partes de la botella de plástico, y se coloca dentro de un recipiente o en el fregadero, de forma que cuando se vacié el agua de su interior posteriormente no se derrame. Seguidamente se envuelve la boquilla del cigarro con un trozo de algodón y se encaja en la boca de la botella ya llena de agua. Después se enciende el cigarro y, valiéndose de las tijeras u otro objeto punzante, se hace un pequeño agujero en la parte baja de la botella. De esta manera se crea un efecto de succión que imita la calada del fumador al cigarro, de modo que este se va consumiendo lentamente. Finalmente, cuando la botella se haya vaciado, apagamos el cigarrillo y observamos el algodón, en el que se habrán depositado buena parte de los componentes del humo. Después de esto cogemos el algodón y lo metemos en un tubo de ensayo con alcohol.


-CONCLUSIONES:

La principal conclusión de la práctica es que los cigarros contienen, como se puede comprobar al observar el estado del algodón tras la realización de la misma, sustancias que como mínimo se pueden considerar perjudiciales para los pulmones y otras zonas que entran en contacto con el cigarro y el humo de este. De este modo se puede terminar por decir, como ya lo hacen las propias autoridades sanitarias, que “FUMAR PERJUDICA LA SALUD”.

ESPIRÓMETRO: CAPACIDAD PULMONAR

-FUNDAMENTO TEÓRICO:

La capacidad pulmonar media de un ser humano adulto es de 5 l, aunque esta cifra puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la actividad que desempeña la persona; en referencia a esto último se puede “entrenar” la capacidad pulmonar, de este modo una persona que practique deporte de forma habitual puede ver su capacidad incrementada en más de un litro.


-OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de la práctica consiste en el uso del espirómetro para conocer de este modo la capacidad pulmonar de cada uno de los alumnos de Biología Humana.


-MATERIAL:

-Garrafa de 5 litros
-Probeta
-Rotulador indeleble
-Cubo
-Tubo de plástico flexible


-REALIZACIÓN:

En primer lugar se procede a marcar la garrafa de 5 litros cada 200 cm cúbicos de capacidad de la misma usando el rotulador indeleble, para ello se va llenando con esta cantidad de agua usando para ello una probeta. Después de esto, una vez esté totalmente llena la garrafa, se invierte, con mucho cuidado para que no se vierta ni una sola gota de agua, sobre un cubo igualmente lleno de agua. Seguidamente se introduce en la garrafa ya virada un tubo de plástico flexible. De este modo ya tenemos lo necesario para empezar con la práctica del espirómetro y conocer así los valores de espiración de los alumnos.

-CONCLUSIONES:

La principal conclusión de la práctica es que la capacidad pulmonar suele andar por los mismos valores en personas con similares características físicas. De este modo, la práctica de deporte sí produce una variación respecto a las medidas “normales”. En cuanto a la propia realización de la práctica, se ha de recordar tapar siempre la entrada de aire del tubo de plástico en cuanto se termina la expiración para que no entre más aire del expirado en la garrafa.

domingo, 8 de marzo de 2009

DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO

-FUNDAMENTO TEÓRICO:

Es un método para constatar qué tipo de sangre tiene una persona. Esto depende de la presencia de ciertas sustancias, denominadas antígenos, que determinan el grupo sanguíneo de la persona en cuestión.

La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
· Tipo A
· Tipo B
· Tipo AB
· Tipo O
El tipo de sangre o grupo sanguíneo de una persona también depende de la herencia de sus progenitores.

Conocer el grupo sanguíneo de cada individuo es algo fundamental hoy día. En muchos casos, ya sea por accidente, por operación o cualquier otra situación, se pueden requerir transfusiones sanguíneas. Para ello, se debe conocer el grupo sanguíneo del individuo en cuestión así como su Rh para garantizar que se le suministra la sangre adecuada. Aunque se pueden dar determinadas combinaciones según los grupos y el valor del Rh, no se puede pasar cualquier tipo de sangre a una persona, ya que equivocarse en esto a la hora de la transfusión puede llevar a consecuencias terribles para el individuo al que se le ha suministrado dicha sangre inadecuada.


-OBJETIVOS:

El objetivo principal de la práctica a realizar es simplemente la determinación del grupo sanguíneo de cada uno de los estudiantes de la asignatura de Biología Humana. Más tarde, haciendo uso de una gota extra de sangre, se hará un frotis sanguíneo; al menos uno por grupo, para pasar a la observación al microscopio y la localización en la muestra del mayor tipo posible de células presentes en la sangre, desde hematíes hasta eritrocitos.


-MATERIAL:

-Una pequeña aguja, evidentemente esterilizada y propia para cada persona
-Suero Anti-A
-Suero Anti-B
-Suero Anti-Rh
-Portaobjetos
-Microscopio


-REALIZACIÓN:

En primer lugar se realiza una pequeña punzada con una fina aguja en la yema de uno de los dedos de cualquier mano. Una vez se ha realizado este paso, se espera a que comience el sangrado; cuando este se produzca, se colocan tres gotas de sangre sobre un portaobjetos, así como una cuarta gota en otro porta para realizar posteriormente la observación de células sanguíneas. Volviendo a la determinación del grupo sanguíneo, se añaden a las tres gotas los diferentes sueros, uno por cada una de estas. De este modo, tras añadirlos, se observa la reacción que se produce en la sangre, pudiendo así determinar el grupo sanguíneo de cada uno de los que se hayan prestado a realizar la práctica con su sangre.

Una vez determinado el tipo de sangre, se coge el porta restante con la última gota de sangre, y sirviéndose de otro portaobjetos, se realiza un frotis intentando que la muestra quede lo más alargada posible a lo largo del porta en cuestión. Una vez hecho esto se realiza una tinción con azul de metileno, dejándolo secar y limpiando más tarde el exceso con agua. Finalmente pasamos a observar la muestra al microscopio.


-CONCLUSIONES:

Las conclusiones que se extraen de la realización de la práctica es que resulta más fácil y rápida de realizar de lo que aparenta. Así mismo, el pinchazo para conseguir la gota de sangre no produce dolor alguno, simplemente resulta como una pequeña sensación de punción que pasa rápidamente, por tanto no se debe tener miedo alguno a prestarse para determinar el propio grupo sanguíneo. En cuanto a la observación al microscopio, cabe destacar que la proporción entre eritrocitos, o glóbulos rojos, en comparación con la del resto de células que están presentes en la sangre, resulta bastante desigual, apareciendo un gran número de eritrocitos con respecto a las demás.