domingo, 12 de octubre de 2008

¿Qué contienen los analgésicos?


¿QUÉ CONTIENEN LOS ANALGÉSICOS?

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Un analgésico es una droga que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algos, dolor.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia o mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.
Los analgésicos se dividen en varios grupos según su mecanismo de acción:
- Antiinflamatorios no esteroideos

- Opiáceos menores

- Opiáceos mayores

- Fármacos adyuvantes


OBJETIVOS:

La práctica realizada consiste en, mediante diferentes comprobaciones en base a reacciones químicas, o su ausencia, discernir los componentes principales de ciertos analgésicos bastante comunes. Más tarde, ya que en un principio no se conocen los nombres de los analgésicos, atendiendo a las sustancias que contengan, y mirando los prospectos, se identifican los mismos.

MATERIAL:

-Comprimidos analgésicos de diferentes marcas
-Tubos de ensayo
-Vaso de precipitado
-Lamparilla de alcohol o mechero de gas
-Gradilla para tubos de ensayo
-Solución de nitrato de hierro (III) 0,1 M
-Reactivo Lugol
-Papel indicador de pH
-Agua destilada
-Etiquetas adesivas

REALIZACIÓN:

1º Se procede a preparar una muestra de cada analgésico, pulverizándolo primero para luego disgregarlo en un tubo de ensayo lleno previamente de agua destilada.
2º Se etiqueta cada tubo, para evitar posibles confusiones, indicando su contenido. Luego estos deben ser colocados en una gradilla. Se ha de recordar agitar los tubos durante un tiempo anteriormente para homogeneizar el contenido de los mismos.
3º Ahora se pasa a comprobar el pH de los mismos mediante el papel indicador, y una vez este haya sido introducido se espera el tiempo conveniente hasta que el papel cambie de color para así, en función a la tonalidad que haya tomado, discernir el pH del analgésico ya disuelto.
4º Investigamos el principio activo del analgésico para comprobar la presencia de ácido acetil salicílico, o en su ausencia probablemente Paracetamol. Para ello debemos añadir, en otro tubo de ensayo, 3 ml de la muestra investigada y seis gotas de la solución de Nitrato de hierro.
-Un color violeta indicara la presencia del ácido acetil salicílico


INVESTIGACIÓN:

El excipiente:
Se ha de saber que el excipiente es una sustancia que aparece en los analgésicos con la intención de evitar la disgregación del principio activo. Generalmente esta sustancia es Almidón o Lactosa.
La presencia del almidón se prueba añadiendo dos o tres gotas de Lugol. Si tras esto la muestra tomara un color azul oscuro significaría que en efecto contiene almidón.
La presencia de lactosa se prueba añadiendo cuatro gotas de reactivo Benedict y calentando la muestra al baño maría posteriormente. Si tras esto apareciera un precipitado amarillento significaría que en efecto la muestra contiene lactosa.


CONCLUSIÓN:

Recalcaría como conclusión individual el hecho de que está probado que la variedad de analgésicos atendiendo a su composición es bastante elevada, tanto es así que por citar un ejemplo, mientras otros analgésicos daban varios resultados en las diferentes pruebas, el que me tocó trabajar a mi particularmente dio negativo en todas ellas.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien Cristian, pero te falta el "Fundamento teórico" y al parecer has olvidado que no teníamos reactivo Benedict, por lo que usamos Fehling A y B para el reconocimiento de azúcares.
También faltan los resultados, es decir la conclusión (fundamental en cualquier práctica).
Saludos.