FUNDAMENTO TEORICO:
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo musculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones cuentan con un mayor espacio, por lo tanto se llena de aire; el proceso ocurre a la inversa cuando los pulmones se contraen, pasando a expulsar el aire que hay en su interior. Este proceso varía según el tipo de aparato respiratorio que posea cada animal.
OBJETIVO:
El objetivo es la observación del funcionamiento y las partes del aparato respiratorio usando como modelo el de un cerdo, que guarda un buen número de similitudes con el con el mismo del ser humano.
MATERIAL:
-Bisturí
-Tijeras
-Pinzas
-Manguera
REALIZACIÓN:
Para llevar a cabo esta práctica no hace falta más que una manguera, que debemos introducir por la tráquea de tal modo que conecte con los pulmones. Una vez hecho esto se deben insuflar estos por medio de la manguera para poder observar la contracción y expansión de los pulmones según se vacían y llena de aire. Una vez este proceso haya sido observado correctamente y por el tiempo suficiente, se puede pasar a abrir los pulmones para distinguir las diferentes partes de su interior.
CONCLUSIÓN:
Una vez más la conclusión es prácticamente la misma; si bien a simple vista puede parecer que el funcionamiento de los pulmones y del aparato respiratorio es sencillo, hay que saber darse cuenta que una vez el aire llega a los pulmones se producen una serie de procesos por medio de los cuales se lleva a cabo la complejísima tarea de llevar el oxígeno a cada uno de los tejidos del cuerpo.