El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) que se hacen cargo de llevar a cabo el proceso de la digestión de los alimentos, proceso mediante el cual estos son transformados de tal modo que, al final, su contenido aprovechable pueda ser absorbido y utilizado por las células del organismo.
OBJETIVO:
El objetivo de la práctica es la observación de manera completa del aparato digestivo de un conejo, que si bien no resulta exactamente igual que el de un ser humano, al menos, por ser el animal un mamífero, sirve como medio para familiarizarse con este conjunto de órganos.
MATERIAL:
-Bisturí
-Tijeras
-Pinzas
REALIZACIÓN:
Para llevar a cabo la práctica, simplemente se ha de realizar una incisión con el bisturí, o en su defecto con las tijeras, desde el ano tomándolo como base hasta la zona pectoral del animal, teniendo mucho cuidado en no dañar ninguno de los órganos internos. Una vez abierto y con todo el aparato digestivo a la vista, se debe proceder al vaciado de la vejiga, con mucho cuidado, para evitar que la orina que aún pueda contener se vierta sobre los órganos que vamos a observar posteriormente. Una vez hecho este paso, simplemente se procede a retirar los diferentes órganos que encontremos para, una vez fuera del cuerpo, proceder a su observación tanto exterior como interior.
CONCLUSIÓN:
La conclusión que se extrae de la práctica es que el aparato digestivo puede resultar mucho más complicado de lo que se resulta a simple vista. El camino que recorre el alimento, como las transformaciones que sufre, hasta que los últimos desechos son expulsados del cuerpo, es sumamente complejo y largo. De este mismo modo, también cabe destacar como dato curioso pero no menos importante de cara a la realización de la práctica, que los órganos a observar desprenden un olor que como mínimo se puede describir como muy desagradable, por lo tanto recomiendo personalmente la utilización de mascarillas.
1 comentario:
Vale, bien.
Publicar un comentario