domingo, 12 de octubre de 2008

Cultivo Bacteriológico


FUNDAMENTO TEÓRICO:

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc, y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.

OBJETIVOS:

La práctica consiste en preparar un entorno de cultivo bacteriano para más tarde proceder a la observación de las bacterias que aparezcan. Para ello se lleva a cabo una mezcla de diferentes compuestos que en su conjunto harán de perfecto medio de cultivo.

MATERIAL:

-Placa de petri
-Balanza
-Infernillo eléctrico
-Probeta de 500 ml
-Matraz
-Agitador
-Papel indicador
-Tubos de ensayo

PRODUCTOS:

-Agar-agar 2g
-Peptona* 1g
-Extracto de carne 0,5g
-NaCl 0,5g
-Agua 100g

MÉTODO:

Se pesan todos los productos, excepto el Agar-agar, y pasamos a disolverlos en parte del agua dentro de un vaso de precipitado (El extracto de carne debe ser pesado previamente en un vidrio de reloj).
Por último añadir el Agar-agar y el resto del agua necesaria para alcanzar los 100 ml.


CONCLUSIÓN:

Varios días después de la realización de la práctica, que se tuvo que repetir todo sea dicho porque las primeras bacterias acabaron literalmente achicharradas por la “incorrecta” utilización de un utensilio que tenía más de termo de café que de otra cosa…aunque no puntualizaré más en el tema por si acaso me apareciese un comentario de mi profesora de B. Humana sobre que debo o NO decir. Bueno, dejando de lado la broma, a la segunda intentona todo marchó mejor y un par de días después pudimos observar las bacterias, de las cuales solo pudimos apreciar bacilos…por lo que o todos estamos enfermos de lo mismo…o ahí crecieron las bacterias como les vino en gana a esos “seres” microcópicos.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien Cristian, pero te falta el fundamento teórico.
En la práctica no utilizamos ningún infiernillo eléctrico, sino uno Bunsen y mecheros de alcohol, a menos que te refieras a las estufas, que no son infiernillos. Tampoco usammos matraces, sino vasos de precipitado.
Tampoco usamos la peptona.
En el método no mencionas que el medio de cultivo se pasa a las plcas de petri ni mencionas cómo se realizó el cultivo (bastoncillos de algodón pasados por la boca del compañero). Está incompleto.
Falta la conclusión.
Saludos, Elena