viernes, 26 de septiembre de 2008

Hitos de la Medicina (Edad Contemporánea II)

SIGLO XX:
Durante el siglo XX la medicina alcanza su cúspide en cuanto a nuevos tratamientos y descubrimientos de por general. Muchos de los grandes métodos de intervención quirúrgica o importantes medicamentos son desarrollados durante este siglo. Pero si algo revoluciona realmente el mundo son los trasplantes, y de entre ellos el de corazón supone el cambio más radical con respecto a las expectativas anteriores para con los órganos que fallasen.

El Trasplante de corazón o Trasplante cardíaco, es un tipo de operación quirúrjica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa. El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraido (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal (xenoinjerto), o implantar un artificial, aunque el resultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común de aloinjertos.

El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Hardy había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior.
El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el Profesor Christiaan Barnard en el Groote Schuur Hospital en Diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 dias antes de morir de neumonía.

No hay comentarios: