lunes, 8 de diciembre de 2008

EPITELIO DE REVESTIMIENTO


Definición:



Los epitelios de revestimiento conforman una capa que recubre las superficies externas tales como la piel, u otras cavidades que de manera más o menos indirectas tienen contacto con el medio externo tales como los pulmones o el aparato digestivo. A su vez también recubren cavidades internas como los vasos sanguíneos, linfáticos y las pleuras. Cuando recubren cavidades serosas del organismo como las pleuras se denominan mesotelios, pero cuando recubren la parte interna de los vasos sanguíneos o linfáticos se llaman endotelios. Los epitelios de revestimiento se caracterizan por poseer muy poca matriz extracelular y sus células están fuertemente unidas por complejos de unión. Poseen una alta tasa de renovación celular debido a la proliferación de las células progenitoras presentes y a una muerte celular continuada, teniendo como claro ejemplo la piel humana. Pueden poseer especializaciones celulares que les permiten ser receptores sensoriales y, según los organismos, desarrollar estructuras complejas como pelos, plumas o escamas.



En la mucosa bucal:



Una mucosa es una capa formada por epitelio y el tejido conjuntivo subyacente, que recubre las paredes internas de aquéllos órganos que están en comunicación con el medio exterior. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco. En general, presenta funciones de protección, secreción y absorción.

Son tejidos orgánicos suaves y húmedos, tal y como sería el del interior de la boca, que tapizan el interior de los órganos digestivos, los respiratorios, los urológicos y genitales en el caso femenino.