jueves, 4 de diciembre de 2008

LA VITAMINA C



INTRODUCCIÓN:

La Vitamina C, es un nutriente esencial para los primates superiores y un pequeño número de otras especies. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Es ampliamente sabido que su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de “ascórbico”.


BIOSÍNTESIS:

Una gran mayoría de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, a través de una secuencia de 4 pasos enzimáticos, los cuales convierten la glucosa en vitamina C. La glucosa necesaria para producir ascorbato en el hígado (en mamíferos) es extraída del glicógeno, por esto la síntesis de ascorbato es un proceso glicólisis-dependiente.

Los humanos no poseen la capacidad de manufacturar la vitamina C. La causa de esto es que la ultima enzima del proceso de síntesis, la L-glunolactona oxidasa, está ausente debido a que el gen para esta es defectuoso.

En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta Vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 enzimas diferentes.

EFECTOS:

La vitamina C colabora en el desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos; interviene también en procesos como la absorción del hierro, el crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, la producción de colágeno, metabolización de grasas, la cicatrización de heridas, etc.


FUENTES:

Las principales fuentes naturales de vitamina C que actualmente se conocen son todas vegetales y principalmente ciertas frutas (las que poseen colores rojos o azulados suelen ser ricas en ácido ascórbico), Sin embargo en gran parte del mundo de cultura "Occidental" las fuentes conocidas de manera tradicional como las más comunes para obtener vitamina C suelen ser los citrus: limón, naranja, pomelo, bergamota y, fuera de este grupo, el tomate.