domingo, 14 de diciembre de 2008

SIDA / VIH



¿QUÉ ES EL SIDA?

El sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune a las diversas infecciones que pueden aquejar a su organismo.



DIFERENCIAS ENTRE SIDA/VIH


La diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida es que una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. En ese momento se considera que la persona infectada por el VIH ha pasado a desarrollar una inmunodeficiencia que le provoca una extrema facilidad para contagiarse y desarrollar diversas y peligrosas enfermedades.




HISTORIA DEL SIDA

La era del sida comienza de forma oficial en 1981, en USA, cuando comienza a darse el caso de gente aquejada de diversas infecciones y que en un principio tienen por común su tendencia homosexual así como el haber mantenido sexo de una manera u otra con individuos que les relacionaban entre sí; más tarde la atribución errónea del sida a únicamente los homosexuales se acabó por rechazar, al quedar patente que está enfermedad no era exclusiva de ningún estereotipo de personas. En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier aislaron el virus de SIDA y lo purificaron. Más tarde el Dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los descubridores originales, lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección así como los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, el descubrimiento se les atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Nobel conjunto además de a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del VIH.




TRATAMIENTO


Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente llegar a curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. Estos antirretrovirales se usan porque la enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.


TEORÍAS DISIDENTES

Las teorías disidentes, contrarias a la aceptada hoy en día de forma general, parten de dos ramas, que se diferencian en su posición respecto al virus VIH:


- El VIH se acepta, pero es inocuo y no es contagioso. La causa del SIDA no está en el virus sino en otros factores. Esta es la postura defendida, entre otros, por Peter Duesberg[ y Kary Mullis.

- El VIH se niega, porque no se ha demostrado su existencia según un determinado método de aislamiento de retrovirus que habría sido considerado por el Instituto Pasteur en 1973. Por tanto, la causa del SIDA también está en otros factores. Ésta es la posición de Eleni Papadopulos-Eleopulos, física nuclear.


DATOS













No hay comentarios: