lunes, 24 de noviembre de 2008

OBSERVACIÓN TEJIDO CARTILAGINOSO



FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.
Los 3 diferentes tipos son:
Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.


OBJETIVO:

El objetivo de esta práctica es la observación del tejido cartilaginoso mediante la obtención de una muestra de dicho tejido del esternón de un animal, para posteriormente pasar a la observación específica de las células que componen el tejido en cuestión.

MATERIAL:


- Frasco lavador
- Porta
- Cubre
- Pocillo de tinción
- Microscopio
- Azul de toluidina
- Aguja enmangada
- Alcohol etílico de 96´
- Nava histológica
- 3 vidrios de reloj
- Microtomo de mano


REALIZACIÓN:

Se coloca agua en uno de los vidrios de reloj, alcohol de 96´ en el segundo y unas gotas de azul de toluidina en el tercero. Después se colocan los tres sobre papel y se escribe el nombre de cada uno para evitar confundir el agua con el alcohol. Más tarde pasamos a obtener una muestra del cartílago y procedemos a prepararlo, pasándolo primero por el agua, más tarde por el alcohol donde se deja entre 5 y 7 minutos; otra vez por el agua y por último por el azul de toluidina durante un minuto para tintar la muestra. Pasado este tiempo limpiamos el exceso de la sustancia de tinción, colocamos la muestra sobre el portaobjetos, añadimos una gota de agua y cubrimos con cubre. Finalmente observamos la muestra al microscopio.


CONCLUSIÓN:

Una vez más, como ha sido habitual, se ha tenido que tener mucho cuidado con la obtención de la muestra ya que de ser muy gruesa, como ha sido el caso que se dio, la observación del tejido resulta difícil y apenas se pueden distinguir los condrocitos que se encuentran en el tejido cartilaginoso.

2 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Cristian, esta práctica es para la próxima evaluación. Sin embargo de ésta te faltan tres.

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien el tejido conjuntivo, aunque no usamos azul de toluidina (no disponemos de este producto) sino azul de metileno, como siempre.