domingo, 23 de noviembre de 2008

OBSERVACIÓN DE TEJIDO EPITELIAL CILIADO


FUNDAMENTO TEÓRICO:

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
Epitelio ciliado es el epitelio que contiene células con cilios vibrátiles en su pared libre.
Los epitelios ciliados tienen la capacidad de mover líquido o moco, merced a movimientos oscilantes, batiendo en una dirección fija. En el movimiento rápido, efector, el cilio se vuelve rígido, mientras que recupera su flexibilidad en el movimiento lento, de recuperación, en el sentido contrario.


OBJETIVOS:

El objetivo de la práctica, perteneciente al apartado de Histología de la asignatura, es la observación de tejido epitelial ciliado de la muestra obtenida de las branquias de un mejillón.

MATERIAL:


- Pinzas
- Porta y cubre
- Lanceta
- M.O.
- Cuentagotas
- Mejillón


REALIZACIÓN:


Primero, ayudándose de las pinzas y la lanceta se obtiene una muestra del mejillón, que debe estar fresco e incluso vivo para una mejor obtención de muestras. Con la muestra obtenida se procede a lavar con agua destilada para eliminar sustancias ajenas; hecho esto, se deja secar y más tarde se tinta con azul de metileno; otra vez se deja secar la muestra y, unos minutos después, se limpia una vez más con agua destilada el exceso de la tinción. Finalmente se procede a observar al microscopio con los aumentos correspondientes.

CONCLUSIÓN:


La conclusión más que nada viene siendo que para la realización de este tipo de prácticas hay que mantener mucho cuidado con respecto a la tinción y la toma de la muestra. En el caso de la primera porque el hecho de que no sea uniforme o no haya tintado bien en general puede dificultar la observación de los diferentes elementos del tejido. En cuanto a la toma de la muestra, se debe prestar mucha atención en que tenga el tamaño justo, ya que de ser excesivamente pequeña la observación se complicaría, y en el caso contrario, de ser muy grande, la luz del microscopio no atravesaría la muestra y, de nuevo, no podríamos observarla correctamente.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

¿Es que no hiciste esta práctica? Si es así debes decirlo, porque si no, parece que no te has fijado en absoluto en el procedimiento y que has llegado a una conclusión absurda.
El objetivo era observar en funcionamiento los cilios de las branquias del mejillón, que son semejantes a los del epitelio ciliado humano.
El método es incorrecto por completo. La muestra no sólo no se lava con agua destilada, sino que se le añade una gota de agua del líquido contenido en el mejillón. Por supuesto NO se tiñe con azul de metileno, sino que se observa directamente ya que las células se mantienen vivas y de esta manera se puede observar el movimiento ciliar.
Te falta la respuesta a una cuestión que puse en la pizarra sobre la localización del epitelio ciliado en el ser humano (tráquea y trompas de Falopio) y sus funciones en cada caso.
(Y por favor, no escribas nunca "más que nada viene siendo")la conclusión "es" simplemente.