lunes, 24 de noviembre de 2008

OBSERVACIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO


FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas.


OBJETIVO:

El objetivo de la práctica es la observación de tejido adiposo mediante la muestra obtenida de un pedazo de tocino fresco.

MATERIAL:

- Bisturí
- Frasco lavador
- Porta
- Cubre
- Pocillo de tinción
- Microscopio
- Tocino
- Sudan III
- Formol


REALIZACIÓN:

Mediante el bisturí se obtendrá una muestra lo más pequeña posible de tocino y la colocaremos sobre un portaobjetos. Después cubriremos la muestra con unas gotas de formol para fijar esta y eliminar agua que pueda haber entre las células que conforman el tejido. Una vez evaporado el formol y vertido el exceso en la cubeta, usamos el Sudan III para la tinción, entonces esperamos de 4 a 5 minutos. Una vez pasado este tiempo eliminamos el exceso de colorante con agua, echamos una vez más un poco de agua sobre la muestra y la cubrimos con el cubreobjetos. Procurando dejar la muestra lo más fina posible aplastándola con el dedo una vez puesto el cubre. Finalmente se observa la preparación al microscopio

CONCLUSIÓN:

Las conclusiones obtenidas de la práctica son, en primer lugar, que dependiendo del tejido y su composición se debe prestar atención tanto al elemento de fijación como al tinte, como ha sido en este caso con el Formol en vez del alcohol y el uso del Sudan III para la tinción. También cabe destacar que en cuanto al tejido adiposo se ha de intentar poner la muestra lo más fina y extendida posible sobre el portaobjetos, ya que si no, se produce una superposición de las células del tejido que dificulta su observación específica.