lunes, 24 de noviembre de 2008

OBSERVACIÓN DE TEJIDO CONJUNTIVO

FUNDAMENTO TEÓRICO:


En histología, el tejido conjuntivo (TC), es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.
Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.


OBJETIVO:

El objetivo de la práctica en cuestión es la observación del tejido conjuntivo obtenido de una muestra de pechuga de pollo.


MATERIAL:

- Aguja enmangada
- Alcohol etílico
- Azul de metileno
- Frasco lavador
- Porta
- Cubre
- Pocillo de tinción
- Microscopio
- Pollo

REALIZACIÓN:


Se obtiene mediante el uso de la aguja enmangada una muestra de la telilla transparente que cubre la carne del pollo. Luego, una vez puesta la muestra obtenida sobre el porta, se le añade alcohol para fijarla y este se deja evaporar. Más tarde se tiñe la muestra ya seca con Azul de metileno y, pasado un tiempo, se lava el exceso con agua. Finalmente se deja secar el porta del agua usada para eliminar el sobrante de tinte y posteriormente se observa al microscopio.

CONCLUSIÓN:


Una vez más como conclusión de la práctica realizada debo mencionar la dificultad para obtener una muestra válida para una correcta observación. Más allá de este hecho, cabe recalcar que se debe tener mucho cuidado al observar la misma en el microscopio, porque se puede dar el caso de que aparezcan células de otros tejidos que creen confusión durante la observación

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien Cristian, salvo que en el fundamento teórico pareces referirte a los "tejidos conjuntivos" como a lo que en clase denominamos "tejidos conectivos". En este caso el tejido observado en esta práctica sería el denominado "tejido conjuntivo propiamente dicho" y sus funciones y componentes (que no aparecen nombrados) no son tan generales como aparecen en tu informe.
De manera que debías haber hecho referencia a sua células (fibrocitos, melanocitos...), matriz intercelular y fibras (colágeno, elastina...)
Es cierto que es un tejido difícil de observar por su consistencia gelatinosa y escasez de cáelulas, pero en alguna muestra se pudieron distinguir células y fibras.