domingo, 24 de mayo de 2009

EL JARDINERO FIEL




NARRACIÓN



- Personajes:


A lo largo de la película aparecen una serie de personajes que intervienen con mayor o menor importancia en los acontecimientos que se suceden; sin embargo, los dos protagonistas propiamente dichos son: Justin Quayle (Ralph Fiennes) y Tessa Quayle (Rachel Weisz). Por un lado, el primero, diplomático de baja escala al servicio de la embajada británica ubicada en Nairobi (Kenia); por otra parte, Tessa, como una activista claramente implicada con los menos favorecidos frente al poder de organismos como, principales “culpables” a lo largo de la historia, las compañías farmacéuticas. A pesar de que a lo largo de la película aparecen otros muchos personajes que aportan coherencia a la trama o la ornamentan otorgándole mayor profundidad (Dr. Arnold, Tim, Bernard, etc.) todos ellos responden a un modelo de personaje lineal que no avanza ni se desarrolla a sí mismo; en cambio, Justin y Tessa demuestran una mayor profundidad, especialmente el primero, que pasará de ser el estereotipo de hombre frio y desentendido que se limita a ejercer su cargo de funcionario a ser un hombre que dará todo por limpiar el nombre de su mujer, demostrando el profundo amor que sentía por ella en todo momento. Con respecto a Tessa, aunque su personaje no evoluciona en cuanto a sí mismo, la historia nos propone una serie de giros argumentales, todo ello por medio de nuestra propia deducción según se nos facilita información entrecortada en pequeños intervalos, que hacen cambiar el concepto que tenemos del personaje a lo largo del film; de este modo es fácil llegar a plantearse la posible infidelidad de Tessa con el Dr. Arnold o incluso con otros personajes, todo ello con el fin de conseguir su propósito.


Finalmente, como detalle, los diálogos de los dos protagonistas muestran ambas personalidades opuestas entre sí pero perfectamente complementarias; de este modo Justin permanece siempre en un tono de frialdad, de mente calculadora e insistente que se ajusta a un “piensa primero, actúa después”. Por otra parte, Tessa Quayle demuestra en sus intervenciones dialogadas una gran vivacidad así como impetuosidad.


- Acciones:


A lo largo de lo visto en la película podemos observar cómo, a través del uso de saltos temporales, “flashback”… en el inicio Justin conoce a Tessa durante una conferencia dada por el primero. Tras esto se da lugar a una relación profunda en la que ambos personajes muestran un amor mutuo que les lleva a conformar una pareja estable y duradera. Con el tiempo, Tessa propone a Justin acompañarle durante sus estancias en Nairobi de manera que puedan permanecer juntos todo el tiempo posible. Es de este modo que ella llega a Kenia, donde su faceta luchadora y activista encuentra motivos de sobra para continuar con la lucha en pro de los menos favorecidos, hasta el punto de llegar a descubrir una trama conspiradora por parte de empresas farmacéuticas en conjunto con diplomáticos británicos. Tras embarcarse en hallar el método de sacar a la luz semejante complot, con la ayuda de personajes como el Dr. Arnold; Tessa es asesinada de forma truculenta; a partir de ahí se dará lugar a una constante lucha de Justin para saber la verdad sobre la muerte de su mujer, desmentir los rumores sobre la infidelidad de esta y terminar con lo emprendido por Tessa. Para ello tendrá que reunir pistas, enfrentarse a personas con mucho poder que no están dispuestas a dejar a Justin seguir con su empresa y, sobre todo, tener siempre presente el recuerdo de su amada esposa para reunir las fuerzas que le permitan llegar hasta el final.


Con lo presente en la película, el director, Fernando Meirelles, procura darnos a entender y, principalmente ver, las terribles situaciones que se dan en los países tercermundistas, todo ello, en muchas ocasiones, con el beneplácito de figuras poderosas con grandes intereses ocultos. De igual modo, intenta hacernos captar la imperiosa necesidad de actuar frente a esta situación, dando a entender que, a veces, la acción de unos pocos (Justin y Tessa), por nimia que sea, puede dar lugar a resultados positivos e inesperados.



- Lugar:


El hecho de que lo sucedido en la película transcurra en África, y en menor medida en Inglaterra, es algo totalmente necesario. Por un lado, la presencia de África en general, de su situación, concentrada y ejemplificada en Kenia, nos hace recordar la terrible situación que se vive en lugares del mundo que no están tan lejos como solemos creer. De igual modo resultaría mucho más difícil ubicarlo en otro sitio, ya que África, por sus condiciones socio-políticas, se muestra como el lugar más idóneo para que grandes compañías puedan comprar el silencio de los gobiernos locales y así ser capaces de ponerle un precio a la vida humana. En cuanto a la presencia de Inglaterra, el hecho de que un país “civilizado” tenga cabida en una película que viene a mostrarnos la desdicha de los desfavorecidos y olvidados es una clara referencia a la intervención de este tipo de países en estas situaciones ya descritas, permitiéndolas, favoreciéndolas y, a veces, llevándolas a cabo.


- Tiempo:


Los sucesos transcurren en pleno siglo XXI, a través de un periodo supuestamente largo de tiempo que bien puede abarcar un par de meses. En cuanto al modo de tratar el transcurso de acontecimientos, a lo largo de la película se dan numerosos saltos temporales que buscan hilar los diferentes acontecimientos significativos entre sí según van apareciendo.


- Narrador:


Con respecto al “narrador”, aunque no se presenta ningún narrador propiamente dicho al estilo de una voz en off ni nada parecido, si que se observa que los planos así como la cámara, filtros incluidos, buscan dar una sensación de realismo, es estar in situ, como acompañando a los protagonistas en todo momento. Igualmente la cercanía de los planos con respecto a los personajes busca otorgar un gran importancia a los gestos, las miradas, las expresiones.


ESTRUCTURA:

- Planteamiento:

Se nos presenta en el inició a los personajes principales, poniéndolos en situaciones que nos muestran su carácter, motivaciones y maneras de actuar. Posteriormente se incide en la relación que ambos mantienen, dando, hasta ese momento, una sensación de drama romántico que según se desarrolla la historia da lugar a una trama muchísimo más complicada y con giros argumentales inesperados.

- Nudo:

Tras descubrir una terrible conspiración por parte de compañías farmacéuticas, Tessa comienza a actuar intentando sacar a la luz lo descubierto; a causa de esto es asesinada y determinadas situaciones hacen pensar que fue infiel a su marido así como que toda su “empresa” podría no ser más que una burda manera de ocultar su posible relación extramatrimonial a Justin. Sin embargo, el gran amor de esta hacía su esposa le lleva a limpiar el nombre de su mujer, descubriendo así la gran conspiración de la que ya se había percatado Tessa. A partir de este punto Justin continua con lo emprendido por su mujer, haciéndose con las pistas necesarias para descubrir a los verdaderos culpables a pesar de los peligros que le supone.

- Desenlace:

Aunque el desenlace para los protagonistas de la historia se muestra sumamente desesperanzador así como terriblemente trágico, con un cierto toque romántico cuando vemos a Justin “decidiendo” morir donde lo hizo Tessa y llegando a tener una conversación ilusoria con ella, tal como si aún viviera en lo más profundo de sí mismo, da también lugar a entender que, aunque las compañías farmacéuticas y demás que llevan a cabo estos crímenes contra la humanidad tienen un poder que radica en todas partes de la actual sociedad mundial, determinados actos, por pequeños que sean, son el comienzo del fin para estas entidades sin escrúpulos y capaces de poner precio a la vida humana.


FORMA:

- Descripción:

Con respecto a la película en sí en cuanto a arte nos referimos, es común ver planos rápidos, cercanos a los actores y con un filtro que da una sensación de “cámara en mano”, es decir, con un cierto aire de “documental”. Esto produce una mayor identificación por parte del espectador para con los personajes y la situación, llegando a verla casi como real. Esta situación se refuerza por la cercanía de las imágenes a los personajes, que otorga gran importancia al más mínimo gesto, expresión, etc.

- Narración:

En cuanto a la narración en un sentido temporal, a pesar de la rapidez de las escenas, así como el continuo uso de saltos temporales, la película tiene la suficiente capacidad de hilar los sucesos debidamente como para que nunca perdamos la sucesión temporal que se da, estando siempre percatados de que los hechos acontecidos tienen lugar en un periodo de tiempo más bien largo, que podríamos situar sobre el par de meses o más. Con respecto a la narración desde el punto de vista de la cámara, esta es totalmente objetiva, dejando de lado la visión particular de los personajes, ya sean los principales o los secundarios; si da, en cambio, un gran papel a los paisajes, a las situaciones “independientes” del argumento a lo largo de la película, a modo de fiel reflejo de la verdadera situación, que más allá del film, se vive en África.

- Diálogos:

Por parte de los diálogos, hemos de destacar su importancia; en primer lugar, son el mejor método de percatarnos de todo lo que acontece a lo largo de la película, teniendo que mostrar suma atención a los mismos para no dejar escapar el más mínimo detalle. Igualmente, son un método de representar a los personajes que los llevan a cabo, demostrando como son, que quieren y, en ocasiones, que “escoden”.
VALORACIÓN PERSONAL:

El jardinero fiel se muestra como una película con los suficientes elementos como para mostrar una trama bien hilada, con unos personajes con suficiente carisma, etc. Todo ello reforzado por un argumento que a lo largo del film se trata magníficamente sin caer en ningún momento en “irse por las ramas”. A su vez, los actores hacen, todos ellos, un gran papel en sus respectivos personajes, demostrando una gran capacidad de identificación con el papel que llevan a cabo; resulta muy difícil transmitir toda una serie de sentimientos en una sola mirada, pero actores como Ralph Fiennes lo consiguen en momentos como una de las últimas escenas de la película, cuando los sicarios están a punto de matar a su personaje (Justin Quayle) y él mira por última vez atrás. Así mismo, la gran crítica socio-política que lleva a cabo la película se hace de una manera elegante, objetiva y en todo momento serena, sin recurrir a los extremos para “concienciarnos”. Todos estos elementos convierten al “Jardinero Fiel” en una película a tener en cuanta y que no debemos dejar de ver por el motivo que sea.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien Cristian, el análsis de la película es exhaustivo y correcto, así como la valoración personal.