domingo, 17 de mayo de 2009



FUNDAMENTO TEORICO:

El encéfalo es la parte superior del sistema nervioso, así como el principal centro de actividades específicas del mismo. Algunas características del mismo son:

- Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
- Se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo humano está compuesto por los siguientes componentes estructurales: el cerebro, que se compone de telencéfalo con sus dos hemisferios y diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez queda dividido en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y por último el cerebelo.


OBJETIVO:

El objetivo de la práctica en cuestión consiste en observar un encéfalo, de cerdo en este caso, distinguiendo a simple vista las diferentes partes que componen el mismo.

MATERIAL:

-Cubeta de disección
-Pinzas de disección
-Guantes de látex
-Encéfalo animal (de cerdo, en este caso previamente ya diseccionado y conservador en formol)

REALIZACIÓN:

En primer lugar procedemos a extraer el encéfalo del bote con formol en el que está conservador; tras esto lo colocamos en la cubeta de disección, donde lo manejamos manualmente (previo uso de los guantes de látex) y con las pinzas para ir desplazando el encéfalo, que ya había sido dividido en dos. De este modo se debe proceder a observar e identificar todas las partes componentes del mismo, distinguiendo entre cerebro como tal, bulbo raquídeo, cerebelo, etc.

CONCLUSIÓN:

Como mayor conclusión de esta práctica cabe destacar el parecido del cerebro porcino con el del ser humano, eso sí, tan solo en aspecto externo. Igualmente asombra el pequeño tamaño del encéfalo en comparación con el de la cabeza del animal, y eso que hay que destacar que los cerdos son animales más inteligentes de lo que habitualmente se podría llegar a creer.