domingo, 17 de mayo de 2009

DISECCIÓN DE GLOBO OCULAR


FUNDAMENTO TEORICO:

El ojo es un órgano cuya función consiste en la recepción de la luz, siendo la base del sentido de la vista al transferir los efectos luminosos al cerebro, que los interpreta convirtiéndolos en imágenes; por tanto es el cerebro el que realmente se encarga de “ver” a diferencia de cómo habitualmente se puede llegar a creer.

El ojo se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar dichos efectos luminosos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no son capaces más que de detectar si los alrededores están iluminados u oscuros, resultando pues una herramienta para responder a estímulos luminosos. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista, otorgando al cerebro la información suficiente como para que este “cree” las imágenes visuales.

Las diferentes partes que componen el ojo son sumamente importantes, especialmente para el ser humano. La función específica de cada una garantiza que nuestro cerebro sea capaz de dar lugar a imágenes que a su vez nos sirven como información sumamente importante. De este modo por citar un ejemplo, la capacidad para enfocar y establecer diferencias espaciales con respecto a distancias nos permite ser capaces de lanzar un objeto con la fuerza suficiente como para que llegue al punto deseado.


OBJETIVO:


El objetivo es la observación de las partes que conforman un ojo, en este caso de conejo, con lo cual se garantiza una similitud parcial con respecto al del ser humano, por ser el conejo un animal vertebrado y mamífero.


MATERIAL:

-Cubeta de disección
-Bisturí
-Tijeras de punta fina (lo más fina posible)
-Aguja enmangada (no se usa necesariamente)
-Pinzas de disección
-Vidrio de reloj
-Globo ocular (en este caso, procedente de un conejo; serviría de cualquier otro animal pero procurando siempre que sea lo más parecido posible al de un ser humano para poder establecer una relación entre los componentes del mismo)
-Lupa electrónica

REALIZACIÓN:

Tras obtener el globo ocular este debe de ponerse en primer lugar en una cubeta de disección; en ella, por medio del uso de la pinza con sumo cuidado para desplazar el ojo, debemos observar en primera instancia los componentes visibles del órgano, como la esclerótica, la pupila y el iris, así como el nervio óptico y los diferentes músculos (recto y oblicuo) en caso de estar presentes. Después de completar la observación, habiendo distinguido el máximo número posible de componentes del mismo, se debe proceder a cortar el glóbulo ocular a lo ancho, usando el bisturí o en su defecto las tijeras de punta fina y con un gran cuidado ya que resulta muy fácil dañar los componentes internos del ojo e impedir así que sean observados satisfactoriamente a la lupa electrónica con posterioridad; este paso se debe realizar sobre el vidrio de reloj, que recogerá el humor vítreo que se derramara al diseccionar el glóbulo ocular. Tras esto, finalmente se extraerá el cristalino (que debemos procurar no romper en el proceso anterior) para ser observado a la lupa electrónica.

CONCLUSIÓN:

A pesar que a simple vista el ojo puede aparentar ser un órgano bastante simple, cual una pelota dentro de la cavidad ocular, realmente tiene una estructura sumamente compleja, compuesta de diversos componentes cada uno con una función sumamente específica que en su conjunto garantizan la información necesaria como para que el cerebro produzca información visual de gran utilidad.

Resaltar una vez más que se debe realizar la práctica poniendo un gran cuidado a la hora de manipular el ojo así como en el momento de diseccionarlo, ya que resulta muy fácil que se dañe tan por fuera como por dentro, imposibilitando así la correcta realización de la práctica.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien explicado Cristian, completo y claro.
Únicamente la lupa no es electrónica (sólo eléctrica). Comúnmente se denomina lupa binocular o estereomicroscopio.