domingo, 22 de marzo de 2009

EXTRACCIÓN DE ADN HUMANO


-FUNDAMENTO TEÓRICO:


El ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN, es un tipo de ácido nucléico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética necesaria usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de la transmisión hereditaria.



-MATERIAL:


-Detergente líquido
-Alcohol etílico
-Embudo
-Pipeta
-Varilla
-Vaso de precipitado



-PROCEDIMIENTO:


En primero lugar se no se debe haber ingerido comida alguna durante 15 minutos antes de realizar la práctica. Seguidamente nos enjuagamos la boca durante un largo espacio de tiempo con agua; echamos el líquido producto del enjuague en un vaso de precipitado. En este añadimos una disolución en igual cantidad de volumen de NaCl 2M y seguidamente 1 cc de detergente líquido. Tras esto podemos pasar a observar el ADN, que mostrará un aspecto similar a una telilla de araña suspendida en el líquido contenido en el vaso de precipitado.




-CONCLUSIÓN:


La práctica resulta en sí sorprendente por su sencillez y el bello resultado obtenido, que se merece totalmente esa clasificación; el hecho de ver el ADN, con un aspecto que recuerda a hebras de seda suspendidas en líquido, resulta bastante llamativo y bonito de ver. Recordar, aunque ya se haya mencionado, no haber comido antes de realizar la práctica al menos en 15 minutos previos y además tener la boca enjuagada para evitar posibles agentes externos en la solución final.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Me alegro de que te haya gustado.
En el método olvidas añadir el alcohol etílico frío.
También faltaría explicitar que el ADN observado se obtiene de las células de la mucosa bucal, que se descaman de las paredes de la boca mediante el enjuague.