domingo, 15 de marzo de 2009

ESPIRÓMETRO: CAPACIDAD PULMONAR

-FUNDAMENTO TEÓRICO:

La capacidad pulmonar media de un ser humano adulto es de 5 l, aunque esta cifra puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la actividad que desempeña la persona; en referencia a esto último se puede “entrenar” la capacidad pulmonar, de este modo una persona que practique deporte de forma habitual puede ver su capacidad incrementada en más de un litro.


-OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de la práctica consiste en el uso del espirómetro para conocer de este modo la capacidad pulmonar de cada uno de los alumnos de Biología Humana.


-MATERIAL:

-Garrafa de 5 litros
-Probeta
-Rotulador indeleble
-Cubo
-Tubo de plástico flexible


-REALIZACIÓN:

En primer lugar se procede a marcar la garrafa de 5 litros cada 200 cm cúbicos de capacidad de la misma usando el rotulador indeleble, para ello se va llenando con esta cantidad de agua usando para ello una probeta. Después de esto, una vez esté totalmente llena la garrafa, se invierte, con mucho cuidado para que no se vierta ni una sola gota de agua, sobre un cubo igualmente lleno de agua. Seguidamente se introduce en la garrafa ya virada un tubo de plástico flexible. De este modo ya tenemos lo necesario para empezar con la práctica del espirómetro y conocer así los valores de espiración de los alumnos.

-CONCLUSIONES:

La principal conclusión de la práctica es que la capacidad pulmonar suele andar por los mismos valores en personas con similares características físicas. De este modo, la práctica de deporte sí produce una variación respecto a las medidas “normales”. En cuanto a la propia realización de la práctica, se ha de recordar tapar siempre la entrada de aire del tubo de plástico en cuanto se termina la expiración para que no entre más aire del expirado en la garrafa.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Está bien explicado, pero deberías haber mostrado los resultados obtenidos por los compañeros, para fundamentar la conclusión.
En cualquier caso, gracias por soportar el peso de la garrafa tanto tiempo...