lunes, 16 de marzo de 2009

DISECCIÓN DE HIGADO


-FUNDAMENTO TEÓRICO:



El hígado es un órgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras.




-OBJETIVOS:


El objetivo principal de la práctica es la observación del hígado tras su decepción, intentando distinguir los lóbulos hepáticos para posteriormente observarlos al microscopio.




-MATERIAL:



-Hígado (de cerdo o conejo)
-Cubeta de disección
-Bisturí
-Tijeras
-Agua
-Cubreobjetos
-Portaobjetos
-Microscopio





-REALIZACIÓN:



Se coloca el hígado en una cubeta de disección, donde en primer lugar se observa las características de la víscera. Seguidamente haciendo uso del bisturí lo abrimos para observar su interior. Tras hacer esto, haciendo uso también del bisturí, intentamos extraer uno de los lóbulos hepáticos, que se observan como pequeños granitos sobre la superficie del órgano. Finalmente colocamos el lóbulo sobre un portaobjetos, ponemos encima el cubre y observamos al microscopio.




-CONCLUSIÓN:



La principal conclusión que pude extraer es que al menos en el hígado (de conejo) que usamos para realizar la práctica resultaba muy difícil, por no decir imposible distinguir los lóbulos hepáticos del resto de la víscera. Por esto mismo recomiendo que en futuras prácticas de observación de hígado se use uno de cerdo, que quizás por ser de mayor tamaño tenga más definidos los lobulillos hepáticos.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien, aunque supongo que en el objetivo no querías decir "decepción" del hígado, sino disección, jeje.