domingo, 8 de marzo de 2009

DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO

-FUNDAMENTO TEÓRICO:

Es un método para constatar qué tipo de sangre tiene una persona. Esto depende de la presencia de ciertas sustancias, denominadas antígenos, que determinan el grupo sanguíneo de la persona en cuestión.

La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
· Tipo A
· Tipo B
· Tipo AB
· Tipo O
El tipo de sangre o grupo sanguíneo de una persona también depende de la herencia de sus progenitores.

Conocer el grupo sanguíneo de cada individuo es algo fundamental hoy día. En muchos casos, ya sea por accidente, por operación o cualquier otra situación, se pueden requerir transfusiones sanguíneas. Para ello, se debe conocer el grupo sanguíneo del individuo en cuestión así como su Rh para garantizar que se le suministra la sangre adecuada. Aunque se pueden dar determinadas combinaciones según los grupos y el valor del Rh, no se puede pasar cualquier tipo de sangre a una persona, ya que equivocarse en esto a la hora de la transfusión puede llevar a consecuencias terribles para el individuo al que se le ha suministrado dicha sangre inadecuada.


-OBJETIVOS:

El objetivo principal de la práctica a realizar es simplemente la determinación del grupo sanguíneo de cada uno de los estudiantes de la asignatura de Biología Humana. Más tarde, haciendo uso de una gota extra de sangre, se hará un frotis sanguíneo; al menos uno por grupo, para pasar a la observación al microscopio y la localización en la muestra del mayor tipo posible de células presentes en la sangre, desde hematíes hasta eritrocitos.


-MATERIAL:

-Una pequeña aguja, evidentemente esterilizada y propia para cada persona
-Suero Anti-A
-Suero Anti-B
-Suero Anti-Rh
-Portaobjetos
-Microscopio


-REALIZACIÓN:

En primer lugar se realiza una pequeña punzada con una fina aguja en la yema de uno de los dedos de cualquier mano. Una vez se ha realizado este paso, se espera a que comience el sangrado; cuando este se produzca, se colocan tres gotas de sangre sobre un portaobjetos, así como una cuarta gota en otro porta para realizar posteriormente la observación de células sanguíneas. Volviendo a la determinación del grupo sanguíneo, se añaden a las tres gotas los diferentes sueros, uno por cada una de estas. De este modo, tras añadirlos, se observa la reacción que se produce en la sangre, pudiendo así determinar el grupo sanguíneo de cada uno de los que se hayan prestado a realizar la práctica con su sangre.

Una vez determinado el tipo de sangre, se coge el porta restante con la última gota de sangre, y sirviéndose de otro portaobjetos, se realiza un frotis intentando que la muestra quede lo más alargada posible a lo largo del porta en cuestión. Una vez hecho esto se realiza una tinción con azul de metileno, dejándolo secar y limpiando más tarde el exceso con agua. Finalmente pasamos a observar la muestra al microscopio.


-CONCLUSIONES:

Las conclusiones que se extraen de la realización de la práctica es que resulta más fácil y rápida de realizar de lo que aparenta. Así mismo, el pinchazo para conseguir la gota de sangre no produce dolor alguno, simplemente resulta como una pequeña sensación de punción que pasa rápidamente, por tanto no se debe tener miedo alguno a prestarse para determinar el propio grupo sanguíneo. En cuanto a la observación al microscopio, cabe destacar que la proporción entre eritrocitos, o glóbulos rojos, en comparación con la del resto de células que están presentes en la sangre, resulta bastante desigual, apareciendo un gran número de eritrocitos con respecto a las demás.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien, pero creo recordar que la tinción del frotis la hicimos con Giemsa.
Hubiera quedado mejor mostrar los resultados de la determinación de los grupos de los compañeros. También citar los tipos de leucocitos que se pudieron observar en la muestra.