domingo, 15 de marzo de 2009

¿QUÉ INTRODUCIMOS EN NUESTROS CUERPOS AL FUMAR?


-FUNDAMENTO TEÓRICO:

El hábito de fumar resulta terriblemente perjudicial para la salud debido a que el humo que expulsan los cigarros es altamente tóxico debido a las sustancias que componen el propio cigarrillo. Entre estas destacan el CO, que dificulta el consumo de oxígeno produciendo lesiones en el tejido cardiaco debido a una mala oxigenación del mismo, y los diferentes alquitranes que suelen destacar negativamente por ser principalmente cancerígenos o aceleradores tumorales.


-OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de la práctica consiste en observar y percatarse de lo perjudicial que resulta el consumo de tabaco para los pulmones, a los que el CO del cigarro perjudica enormemente así como el resto de sustancias pueden llegar a provocar cáncer.


-MATERIAL:

-Botella plástica
-Algodón
-Tabaco
-Tubo de ensayo
-Alcohol
-Tubo de ensayo
-Papel de filtro
Tijeras de punta fina


-REALIZACIÓN:

Se llena de agua las dos terceras partes de la botella de plástico, y se coloca dentro de un recipiente o en el fregadero, de forma que cuando se vacié el agua de su interior posteriormente no se derrame. Seguidamente se envuelve la boquilla del cigarro con un trozo de algodón y se encaja en la boca de la botella ya llena de agua. Después se enciende el cigarro y, valiéndose de las tijeras u otro objeto punzante, se hace un pequeño agujero en la parte baja de la botella. De esta manera se crea un efecto de succión que imita la calada del fumador al cigarro, de modo que este se va consumiendo lentamente. Finalmente, cuando la botella se haya vaciado, apagamos el cigarrillo y observamos el algodón, en el que se habrán depositado buena parte de los componentes del humo. Después de esto cogemos el algodón y lo metemos en un tubo de ensayo con alcohol.


-CONCLUSIONES:

La principal conclusión de la práctica es que los cigarros contienen, como se puede comprobar al observar el estado del algodón tras la realización de la misma, sustancias que como mínimo se pueden considerar perjudiciales para los pulmones y otras zonas que entran en contacto con el cigarro y el humo de este. De este modo se puede terminar por decir, como ya lo hacen las propias autoridades sanitarias, que “FUMAR PERJUDICA LA SALUD”.